Averías comunes de los Ascensores

Explicamos los problemas más comunes de los Ascensores


Averías principales de los ascensores

Los ascensores, a pesar de que no paramos a pensarlo; están sometidos a constante movimiento y trabajo, lo cual con el tiempo produce desgastes, averías y problemas relacionados con el mal mantenimiento. A veces estas mal funciones se pueden evitar, y en otros casos no. Hoy os queremos contar cuales son las averías principales más comunes en los ascensores domésticos y en gran parte de los industriales:

 

Las puertas de cabina

Como era de esperar, uno de los elementos que mayormente se presta a dar problemas, es uno de los elementos más expuestos del ascensor. Las puertas pueden quedarse atrancadas fácilmente si el sistema es antiguo. Además, las cerraduras de las puertas son propensas a romperse al más mínimo empujón.

Claro está que todo depende del uso que se le dé y del tráfico de uso que haya. No es lo mismo una comunidad de vecinos pequeña y tranquila que sea cuidadosa; a una comunidad más grande, con niños o mascotas.

Aún así, desde Cemar siempre aconsejamos esperar a que las puertas terminen su recorrido tanto en la apertura como en el cierre, nunca interrumpir el trayecto con alguna extremidad y evitar en la totalidad de lo posible los golpes a las puertas para mantenerlas en buen estado y evitar posibles averías en el ascensor.

 

Averías comunes en ascensores

Técnico opera los operadores de puertas

Las cerraduras

Uno de los elementos que más se suele cambiar a lo largo del tiempo son las cerraduras de la cabina. Las cerraduras son un componente de seguridad esencial en nuestro ascensor. Dado que si no funcionan, más allá de que el ascensor no funcione, no superará la inspección técnica.

Las cerraduras son el elemento que se encargan de determinar que la puerta de cabina está completamente cerrada antes de iniciar el trayecto. Sin esta seguridad, el ascensor no sabe determinar si la puerta está cerrada y por ende, no funcionará hasta que se repare.

Para evitar el desgaste de cerraduras, siempre se recomienda en caso de que la puerta sea manual; se utilice con cuidado y no dando golpes en los cierres. Aunque es uno de los elementos que tiene la fama de ser propenso a romperse.

 

Guías y engrases no periódicos

Una avería del ascensor más seria, es la de realizar un mal mantenimiento y que la estructura del ascensor se deteriore. Cuando el mantenimiento del ascensor no es periódico, y las guías por donde se desplaza no son engrasadas de manera adecuada; todo el mecanismo del ascensor queda expuesto a un deterioro muy rápido. Dado que si las guías no están bien engrasadas, la cabina podría quedarse atrancada o encuñada, dando como resultado la posibilidad de que alguien se quede encerrado.

Por ello, es tan importante el mantenimiento de ascensores y que periódicamente se revisen tanto sus componentes, como realizar los engrases de las guías y comprobar el estado del foso y máquina.

De este modo, es la manera más segura de prever averías y mantener la vida útil de nuestro ascensor mucho más tiempo sin pasar por taller.

Esperamos que os haya servido la información de las averías más comunes y ante la duda, llamar a vuestra empresa mantenedora de confianza para evitarse sustos o derramas innecesarias.